“Chicle y Pega” el proyecto de TRES y su visión artística de la basura

 In Arte, Exposiciones

Chicle y pega, el proyecto del colectivo TRES, se inaugura el próximo sábado 11 de agosto a las 12:00 hrs en Casa Vecina

 

TRES es conformado por los artistas Ilana Boltvinik, Rodrigo Viñas y Mariana Mañón. Durante este proyecto trabajarán en colaboración con el fotógrafo Javier Cuervo, los científicos Dr. José Víctor Calderón Salinas, Margarita Rosas Flores, Laura Medrano (CINVESTAV), la Dra. Emelí Cortina (ININ), y Octavio Sánchez Armas del equipo de restauración de Paloma Infarto.

El trabajo de TRES se caracteriza por la investigación artística y antropológica alrededor del tema de la basura en el espacio público, donde la basura adquiere cierto carácter informativo. Es decir, que tiene la capacidad de almacenar información física y simbólica a través de la cual se puede elaborar un retrato de las conductas de nuestra sociedad.

El proyecto que TRES propone a Casa Vecina tomar como eje conductor un desecho en particular, que encontramos en abundancia por las calles del Centro Histórico: el de los chicles que se quedan pegados al suelo en el espacio público. Estos chicles representan un hábito de consumo y desecho, pero también son objetos que modifican visual y estéticamente la ciudad, así como un imán de la mugre y el polvo que viajan por el aire que respiramos.

Durante su residencia en Casa Vecina, el colectivo desarrollará una investigación interdisciplinaria, en donde distintas metodologías y aproximaciones—incluyendo, por ejemplo, aproximaciones científicas—permitirán generar una suerte de mapas celestiales de la inmundicia, es decir, una respuesta crítica a estos eventos estéticos. Buscarán indagar la epidermis de la ciudad, en la que los chicles permitirán situar, por ejemplo, ciertos hábitos sociales, como la movilidad y densidad de población.

A través de recorridos exploratorios se harán levantamientos de campo de los chicles pegados en calles del Centro Histórico, en los que crearán una serie de registros y experimentos para catalogar las tipologías de estos fósiles. La propuesta interdisciplinaria de TRES trazará un primer acercamiento planteado desde la etnografía –con una perspectiva de pepenador- para encontrar y sistematizar los chicles en la vía pública, para seguir con una antropológica, para entender costumbres y su relación social; arqueológica, para extraer información cultural; química, para encontrar vestigios e información biológica ; y de la restauración, para encontrar metáforas urbanas de las constelaciones encontradas. Para estas investigaciones, el colectivo colaborará con expertos de estas distintas disciplinas en el proyecto a lo largo de la residencia.

Hasta este momento, la investigación ha arrojado datos interesantes. En primer lugar, los chicles son un problema de salud pública, pues contienen mucho más de 50,000 bacterias que recogen del medio ambiente en el que se encuentran. Producir un chicle cuesta 25 centavos, y recogerlo cuesta 75 centavos. Existen máquinas especiales para desintegrar y remover los chicles; sin embargo, la cantidad de chicles pegados supera el presupuesto para el mantenimiento de las máquinas. El mayor número de chicles en la vía pública se concentra en espacios donde la gente espera algo o a alguien. Aproximadamente 20 por ciento de la superficie del Centro Histórico está cubierta de chicles.

Finalmente, se puede observar cómo el quehacer artístico va ocupando otros terrenos en los que la multidisciplina juega un papel importante. La restauración de los chicles no tendría ningún sentido si no funcionara como acontecimiento que forma parte de un entramado cuyos hilos incluyen ciencia, fotografía, investigación, restauración, video, etcétera. Sin embargo, para que la pieza se active, es necesario que existan espectadores como tú. Fuente: http://voyvengo.com.mx/2012/chicle-y-pega-basura-en-restauracion/

 

Recommended Posts
Contactanos

No estamos conectados en todo momento. Pero puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto, lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: