Esculturas de luz de Janet Echelman

 In Arte, Artes Visuales, Escultura, Multidisciplina

La artista estadounidense, Janet Echelman, es una de las más renombradas mundialmente por su capacidad de transformar el espacio urbano con esculturas a escala de grandes edificios que además, se fundan con las fuerzas de la naturaleza: viento, agua y luz. Echelman toma un material bastante sencillo, cuerdas hechas de fibra de poliéster y las alumbra con luces de colores para darle vida a sus esculturas masivas, mostrando la existencia simultanea de la luz y la arquitectura. De día, la malla de fibras sin duda destaca por su composición a gran escala, sin embargo, es en la noche cuando la luz golpeada contra cada cuerda, salta a la vista con colores brillantes, estimulando todo tipo de reacciones emotivas. Nuestros ojos son receptores de longitudes de ondas de luz, cuando estos se procesan en el cerebro, hay reacciones hormonales que toman lugar. El resultado final de la luz que llega frente a la materia, es aquella de una experiencia totalmente sensorial.

1345253151-126-den-echelman-photopetervanderwarker-525x700

Su premiada instalación que abarca dos manzanas de la ciudad en el centro de Phoenix,Her Secret is Patience (“Su secreto es la paciencia”), se ha acreditado como un lugar quefomenta la identidad y la revitalización urbana. Este trabajo redefine el “espacio de arte”, dirigiendo a los ojos de los espectadores hacia el cielo donde se centran en un nuevo objeto celeste. Diseñado por VOX Lighting, por la noche, la iluminación cambia de color gradualmente de acuerdo a las estaciones del año mediante una programación computarizada. El objetivo en la selección de los colores es proporcionar a los residentes un poco de alivio climático: la adición de tonos fríos en verano, y tonos cálidos en invierno. El diseño de la iluminación también cambia de acuerdo a la parte de la escultura que se desea iluminar, dejando otras partes oscurecidas.

1345253335-phx-echelman-photochristinaohaver-528x647

El proyecto, 1.26, dio apertura a la Bienal de las Américas en Denver, y viajó a Sydney, Australia. El diseñador de iluminación a cargo de esta serie fue Joseph Gann de Richter Scale Productions. Debido a que esta monumental escultura está hecha de materiales blandos, es animado fácilmente por el viento. Su forma fluida en movimiento contrasta con las superficies rígidas de la arquitectura del entorno urbano. Por la noche, la iluminación de color transforma la obra en una forma flotante, luminosa, mientras que la oscuridad oculta los cables de soporte.

Fuente: http://www.archdaily.mx/

Recommended Posts
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0

Start typing and press Enter to search