EXHALACIONES DEL SUBSUELO. Exhibición colectiva.

 In Arte, Arte Escénicas

Intervención y última exposición colectiva del 2012 presentada en un edificio de los 70’s que albergó las oficinas de la librería Cristal ubicado en Tehuantepec 170 en la Colonia Roma Sur.
La inspiración de esta exposición es la sociedad de hoy vista desde un lente un tanto obscuro, la escena punk rock, NY en los 70’s y 80’s: los artistas y directores de cine underground, por el lado académico y viceral Francis Bacon y Jackson Pollock. Se busca enfatizar y desmembrar los valores dispersos, la neurosis, angustia, identidad, ansiedad, tabus, rebeldía, política, entre otros.

Participan los artistas: Orlando Díaz, Omar Arcega, Andrew Birk, Dr. Fanatik, Cristina Ochoa, Sofía Echeverri, Tomás Díaz Cedeño, Sebastián Ospina, Emi Winter, Omar Gámez, Cisco Jiménez, Nick Zedd y Cristóbal Gracia.

“Esta exposición evoca al punk como una corriente estética, cultural y sociopolítica que surge en la década de Ios setenta y ochenta del siglo XX. Un movimiento que responde al fracaso de las luchas por los derechos laborales, las grandes utopías de mediados de siglo y que intenta repolitizar la esfera pública desde Ios sectores populares. Una manera de desafiar a la burguesía, a Ias instituciones, a la buena sociedad y al Estado a partir de señalar: el mundo no esté en nuestra contra, somos nosotros los que estamos en contra del mundo. En Estados Unidos esto se reflejaba como una oposición a las formas culturales dominantes, produciendo escenarios como el de Lower East Side en la ciudad de Nueva York, poblado por prostitutas, inmigrantes ilegales y mafias: geografía de lo marginal donde bandas punks comenzaron a darle forma a un movimiento que tendría una proyección insospechada.
La exhibición retoma el espíritu de esa escena cultural. Recupera el Nueva York de los inadaptados y lo valora desde su capacidad creativa. Se trata pues, de pensar el arte desde una perspectiva desafiante. Hacer de la marginalidad una posibilidad de exploración estética y no una limitante. Exhalaciones del subsuelo es entonces un apelativo a lo underground, a formas de resistencia cultural y nuevos modos de generar, consumir y presentar objetos artísticos. El nombre de la exhibición también hace referencia a las estructuras volcánicas, las cuales, al igual que la sociedad, pueden registrar explosiones repentinas aun después de largos periodos de inactividad.
Las preguntas que intenta responder esta exposición son: ¿Cómo pensar a la sociedad desde escenarios tan sórdidos como los planteados por el movimiento punk? ¿Cuáles son las posibilidades estéticas de hacer arte desde Ia resistencia? ¿Qué expectativas de futuro pueden establecerse desde las cartografías de lo marginal? Y por útlimo ¿qué nos queda tras la caída de las utopías y grandes relatos de la modernidad?”

(hoja de sala de la exhibición)

Recommended Posts
Contactanos

No estamos conectados en todo momento. Pero puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto, lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: