Inside Out Project

 In Artes Visuales

¿Cómo es posible que una sonrisa pueda ser tan poderosa? Además, ¿Cómo es posible mostrar el lado amable, humano, real y tangible de una ciudad que se siente herida? ¿Cómo se puede exponer en distintas ciudades del mundo y contagiar a demás artistas a unirse a nuestro proyecto? Bien pues, JR un artista francés que en sus inicios se dedicaba a poner su firma por toda su ciudad, se encargó de contestar esas preguntas y hacerlas realidad con su fabuloso proyecto Inside Out Project

 

Conservando su intención inicial de esparcir su mensaje por toda la ciudad, lleva sus interesantes fotografías a las calles, “la mejor galería de arte”  dice. Se trata de rostros en fotografías blanco y negro a gran formato, en ellas muestra las sonrisas y muecas que las personas voluntarias deseen compartir. Ciudades en conflicto muestran su lado humano, sencillo, de las personas que viven en ella, recordándonos que la fragilidad de una comunidad es tangible y muchas veces ajena a nuestra vida cómoda.

 

Me ha parecido un proyecto que inspira, que invita a hacer más por nuestro entorno con el arte. En su presentación en TED 2011  abre con una intensa pregunta ¿Puede el arte cambiar al mundo? y yo estoy segura que así es. Es más, que en realidad es su intención primordial. Acá mismo en Coctel Creativo ya había tocado el tema y conforme he visto más y más proyectos he podido concluir que el arte tiene por finalidad cambiarnos. A quien lo hace, a quien participa, a quien lo vive.

 

Inside Out Project a rebasado fronteras y a alcanzado a otros artistas que se han unido para desarrollar otros proyectos con la misma intención. En México, específicamente en Ciudad Juárez un colectivo de fotógrafos de la misma ciudad llevó a cabo el proyecto. Llamado Yo soy Juárez éstos artistas retrataron a personas que viven en la ciudad, después pegaron las fotografía en un puente fronterizo. Su testimonio nos habla sobre el contraste de las noticias que todos conocemos de esa ciudad y la vida tan difícil que ni siquiera podemos imaginar y los rostros sonrientes, esperanzados, en fin, un tremendo contraste.

 

Es posible unirse al proyecto, ya sea con un proyecto individual o uno colectivo. Es muy sencillo hacerse parte de la comunidad y compartir las experiencias del desarrollo del proyecto. La plataforma sirve para difundir la intención de Inside Out y conocer el trabajo de otros que buscan cambiar el mundo y olvidarse del escaparate individualista de un museo. Yo también creo que el mejor sustrato posible es la calle, la ciudad y que el arte definitivamente nos transforma.

fuente: http://coctelcreativo.com

JR_TED_1 jr-inside-out-project-and-webisode-0 2011_10_29_0CEAmaUv0vAeb6EziSRea1 jr-rio JR-inside-out-project-TED-Prize-2011-yatzer-10 JR-jumping

Recommended Posts
Contactanos

No estamos conectados en todo momento. Pero puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto, lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: