La historia de XICO// Convocatoria CROMAXICO

 In Artes Visuales, Cine, Convocatorias, Curiosidades, Gráfica

¿Quien diseñó a XICO?

Cristina Pineda ha sido promotora del arte y la cultura mexicana. Su participación en distintos foros y ferias nacionales e internacionales le han otorgado un gran reconocimiento  en el mundo cultural  y artistico. Sus actuales proyectos, representa la culminación de preservar nuestras raíces y difundirla con admiración y orgullo al mundo.


Participa en el marco de la Bienal de Cuba “Integración y Resistencia en la Era Global” donde XICO fue entregado como un símbolo de respeto por las culturas e ideologías. Realiza novelas-gráficas traducidas a seis idiomas llevando a cabo una alianza con la editorial Santillana y Porrúa.Participa en la bienal de diseño en Amberes, Bélgica compartiendo espacio con arquitectos y diseñadores de diferentes países.Participa en el Salon du Chocolat realizando una presentación sobre los orígenes del cacao. Actualmente trabaja con chocolateros franceses  y belgas. Asimismo realizó un montaje sobre  la historia del cacao en el Centro Cultural de Amberes.

En 1995 Cristina Pineda crea una compañía única en su estilo: Pineda Covalín. Desde entonces su empresa se dedica a las promociones culturales de México mediante la producción y comercialización de piezas de diseño inspiradas en arte prehispánico y en la obra de varios artistas contemporáneo. Colaboró con la Asociación  de Museos Nacionales de París realizando una colección sobre los orígenes de la civilización: Les Origines.

Estableció una alianza con Kolorines para la promoción del diseño en mosaico. En colaboración con Nouvel Studio diseña arte en vidrio. Colabora en diversas empresas en proyectos de diseño de interiores, así como el desarrollo del mobiliario  para decoración de hotelería nacional e internacional. Miembro de la mesa directiva  del Fashion Group México. Ha llevado a cabo asesoría y capacitación para trabajo en comunidades indígenas en diferentes estados de México.

Ahora que conoces a XICO y su historia, te invitamos a realizar una animación acerca de este simpatico personaje.

A efecto de promover una mayor vinculación y compromiso con la creación, consolidación y desarrollo de la pequeña empresa, CROMAfest, en colaboración con la empresa mexicana “XOLO”, apuestan en esta convocatoria por la creación animada como factor que fomente un estrechamiento de lazos: el de los estudios de animación con una buena parte del universo empresarial del país.

La idea es la creación de un cortometraje animado alrededor del personaje Xico. Xico es un xoloitzcuintle, raza canina emblemática de la cultura mexica y su amplio caudal mitológico, importante símbolo de tradiciones e historia para México. Los estudios de animación deberán construir, a través de imagen, dibujo y sonido, el universo estético alrededor de esta figura.

**Premio: Una semana en Francia, en donde el ganador hará un recorrido por casas productoras y estudios de cine y animación. El vuelo redondo y hospedaje corren por cuenta de “XOLO”.

Fechas: Lanzamiento de la convocatoria: 15 de mayo. Cierre de la convocatoria: 1 de septiembre de 2012. Nueva Fecha límite el 30 de septiembre 2012.

Presentacion de resultados: Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia que se realizará del 20 al 28 de noviembre del presente año.

Bases del concurso:

  1. Podrá participar cualquier persona o estudio de animación que resida en la República Mexicana.
  2. El espíritu del concurso es dar a conocer a este peculiar personaje a través de una historia divertida para toda la familia.
  3. La técnica de animación es libre.
  4. La duración máxima del cortometraje es de un minuto. No serán valorados los trabajos que lo excedan.
  5. La fecha límite de entrega es el 1 de septiembre de 2012 Nueva fecha límite el 30 de septiembre de 2012. No serán considerados trabajos que se entreguen extemporáneamente.
  6. El trabajo deberá ser enviado vía correo electrónico, por aplicaciones on line de compartición de archivos, tales como wetransfer o yousendit con una ficha descriptiva del realizador y del corto, al correo info@cromafest.com
  7. Los derechos de propiedad intelectual inherentes a los cortometrajes seleccionados continúan siendo propiedad del autor, por lo tanto deberá autorizar todo uso relacionado a la pieza. El autor debe poseer los derechos de la pieza.
  8. En ningún caso el comité organizador hará uso del material con ánimo de lucro, por cuanto su propósito es el de promocionar el talento mexicano y la pieza de animación seleccionada como ganadora por el jurado.
  9. La decisión del jurado será inapelable.
  10. Los miembros del jurado se darán a conocer la semana previa al Festival de Morelia.
  11. El incumplimiento de cualquiera de los puntos contenidos en las presentes bases determinará la descalificación inmediata del concursante.
  12. Para obtener información gráfica de XICO visita: www.xicomascota.com

DESCARGA AQUÍ LA CONVOCATORIA
***IMPORTANTE: El premio es para una persona.

Recommended Posts
Contactanos

No estamos conectados en todo momento. Pero puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto, lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: