La resistencia Cultural: Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina

 In Artes Visuales, Cine, Música

De este lado del mundo la imagen que tenemos de Palestina es la guerra, la muerte, la religión, las masas que corren y rezan y los coches bombas que matan gente pero no conoces quiénes a los habitantes de Palestina, a los que caminan por las calles, a los que hacen música, a los que tienen familia y vida.

“Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina” es un documental dirigido por Fermín Muguruza y Javier Corcuera

La muerte del poeta nacional palestino Mahmoud Darwish el 9 de agosto del año pasado es el punto de partida del documental. El deceso de este artista guía a Fermin Muguruza para llegar a diferentes creadores emergentes del país, al igual que hizo Darwish con su poesía en la carrera de estos jóvenes artistas. Clásicos, raperos y rockeros se entremezclan en un país fuertemente ocupado por el Ejército israelí y con grandes dificultades políticas y fronterizas que hacen todavía más complicado encarrilar su profesión como músicos y, por consiguiente, difundir sus creaciones. «

Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina» viaja desde «los anuncios publicitarios y el neón» de Tel Aviv hasta los checkpoints para conocer los territorios ocupados de Cisjordania, y que acaba en Gaza. En ese recorrido, con la inestimable colaboración de Angel G. Katarain, captan en directo la música de DAM, el que fue el primer grupo de rap palestino, del grupo de rock Khalas, formado por tres palestinos, o de la cantante y actriz Amal Murkus, quien ha dedicado su carrera a promocionar la música y cultura palestina en Israel y en el exterior. Safaa Arapiyat, Walla’at, Habib Addeek, Muthana Shaban, Shadi Al-Assi, Sabreen, Palestinian Rapperz y Le Trio Jurban son los nombres del resto de músicos que protagonizan esta cinta, un abanico de estilos que tienen un rasgo en común: la práctica totalidad de sus letras hace referencia al conflicto palestino.

Muguruza ha buceado en esa «lucha cultural» que cada vez va cogiendo más impulso y se va desnudando ante un planeta que poco o nada conoce de la existencia de la cultura en el país. Este documental sirve como trampolín para que estos artistas puedan expresar ante el mundo qué es lo que piensan, cómo viven y cuál es el futuro que desean.

Este magnífico documental lo transmitirán el día de mañana (10 de Julio) por Oncetv México a las 22:30hrs

Con información de: Manuchao.net

Recent Posts
Contactanos

No estamos conectados en todo momento. Pero puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto, lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: