“Los hijos de los días” y de Galeano

 In Arte, Letras, Presentaciones

Si hay un escritor que se preocupa por la maravilla que nos ofrece la rutina y por las magníficas pequeñeces de la cotidianidad es Eduaro Galeano, un uruguayo y defensor de la liberación de América Latina.

El escritor de Las venas abiertas de América Latina, El libro de los abrazos y Espejos: una historia casi universal, acaba de publicar su más reciente libro títulado Los hijos de los días, el cual está hecho en forma de calendario, cada cuento es un día.

Para que este libro saliera a la luz fueron necesarias 11 versiones previas, es una mezcla de situaciones oníricas, graciosas, violentas, tristes y amorosas;  Se inspira en una versión del Génesis que escuché, hace añares, en una comunidad maya de Guatemala, y que ahora abre el libro tal como la guardó mi memoria. Eso condujo a todo lo demás: si somos hijos de los días, nada tiene de raro que cada día contenga una historia para ofrecer. Porque nosotros, sus hijos, los humanitos, estamos hechos de átomos, pero también estamos hechos de historias. Y las historias fueron apareciendo, a medida que el libro se echaba a andar, como los días.

Aquí les dejo un texto de El libro de los abrazos:

La cultura del Terror/2

La extorsión, el insulto, la amenaza, el coscorrón, la bofetada, la paliza, el azote, el cuarto oscuro, la ducha helada, el ayuno obligatorio, la comida obligatoria, la prohibición de salir, la prohibición de decir lo que se piensa, la prohibición de hacer lo que se siente y la humillación pública son algunos de los métodos de penitencia y tortura tradicionales en la familia. Para castigo de la desobediencia y escarmiento de la libertad, la tradición familiar perpetúa una cultura del terror que humilla a la mujer, enseña a los hijos a mentir y contagia la peste del miedo. –Los derechos humanos tendrían que empezar por casa– me comenta, en Chile, Andrés Domínguez.

Con información de La Jornada

Recent Posts
Contactanos

No estamos conectados en todo momento. Pero puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto, lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: