Maestro de la animación: Koji Yamamura

 In Arte, Artes Visuales, Cine

¿Te gusta la animación?, ¿Te gusta el surrealismo?, ¿Te gusta la literatura de Kafka? Entonces sigue leyendo porque la obra del célebre animador Koji Yamamura te va a gustar.

Koji Yamamura es uno de los artistas más sobresalientes de la animación japonesa actual. A pesar de que comenzó trabajando para un estudio de animación, el periodo más reconocido de su carrera lo ha desarrollado de manera independiente. Uno de los elementos más característicos de su trabajo, además de su estilo gráfico, es que su animación está confeccionada a la manera tradicional: cuadro por cuadro y sin ninguna intervención digital.

El trabajo de Yamamura atrapa, primero por su gráfica y las imágenes que construye, pero desde mi punto de vista, lo que más engancha en la obra de este artista son las historias que narra, un ejemplo de esto es “A Country Doctor”, una adaptación del poco conocido cuento del mismo nombre deFranz Kafka (que por cierto es uno de los poquísimos textos que el autor praguense publicó en vida y pidió conservar una vez que falleciera). En su interpretación, Yamamura explota de una manera muy efectiva los elementos perturbadores y surrealistas que el cuento original ya incluye, y nos aporta una atmósfera que uno reconoce como típicamente kafkiana pero que no se instala en el lugar común, de hecho, se siente la influencia de su origen japonés de manera clara. Esta pieza ganó el Gran Premio del Ottawa International Animation Festival en 2007 y se ha convertido desde entonces en uno de los trabajos más característicos de este animador japonés. Aquí les ponemos, en tres partes, la versión completa de “A Country Doctor”, son en total aproximadamente 18 minutos, procuren verlo sin distracciones para que aprecien de un tirón la pieza completa. El cortometraje está lleno de imágenes y escenas bizarras sobre las cuales unos dicen que hay que desentrañar el simbolismo y otros dicen que sólo hay que disfrutarlas por lo que son ¿ustedes qué opinan?

El otro cortometraje fundamental de Koji Yamamura es Atama Yama, mejor conocido en inglés como “Mt. Head”, de hecho este es el trabajo que le dio impulso mundial a la figura de Yamamura después de que fuera nominado en 2002 al Oscar por Mejor Corto Animado y de que ganara en 2003 el Premio Cristal de Annecy a mejor cortometraje. De nuevo, la historia de este cortometraje atrapa desde el principio, es un relato muy original y simpático que lo mismo divierte que conmueve en el que se cuentan las tribulaciones de una persona a la que le crece de manera permanente un árbol de cerezo sobre su cabeza. Los subtítulos de este video no son los mejores, pero les recomiendo que no pierdan palabra de la narración para que disfruten a plenitud este trabajo. Les ponemos la liga porque no se permite incrustar el video en páginas web.

Fuente: http://pixelatl.com/contenido.php?p=71

Recommended Posts
Contactanos

No estamos conectados en todo momento. Pero puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto, lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: