Offf llegó a México para quedarse.

 In Arte, Artes Visuales, Festivales

El pasado viernes 17 y sábado 18 se celebró por primera vez en México el festival OFFF originario de Barcelona. El auditorio Black Berry y Centro fueron las sedes de este evento tan esperado por los amantes de toda disciplina creativa.

Para los que no pudieron asistir, aquí está algo de lo que yo pude ver en este increíble evento…

Las puertas del auditorio Black Berry  se abrieron para dar paso al público que disfrutó durante los dos días un programa muy interesante y variado. Artistas nacionales e internacionales demostraron porqué son considerados de los mejores en su campo de trabajo y cómo es que han llevado al arte digital contemporáneo por nuevos rumbos.

En esta ocasión, el diseño visual del festival estuvo a cargo de Popcranc, un estudio de diseño gráfico originario de Barcelona, quién también fue uno de los conferencistas del evento el día viernes. Popcranc platicó acerca del increíble trabajo que hicieron para el OFFF México.

Ese mismo día Mr. Kone y Vinicio Morales, también conocido como Kultnation, platicaron de sus trabajos recientes, proyectos, influencias, fracasos y logros.  Dejaron en claro su talento y capacidad para destacar a nivel internacional. Por un lado Mr. Kone nos mostró el trabajo que hizo para la marca deportiva Nike que ganó el prestigiado premio “Cannes Media Lion Gold” con la campaña Nike CUP; por otro lado, Kultnation nos compartió su experiencia con Blur Studio y el concept art que hizo para los créditos de la película de David Fincher: “The girl with the dragon tattoo”.

Mr. Kone (izquierda), Centro, Kultnation (derecha)

Mientras las conferencias se llevaban a cabo, Joshua Davis preparaba su mural que en un principio parecía una tarea prácticamente imposible de completar en los dos días del OFFF, sobre todo porque al terminar el día viernes el mural lucía así:

Joshua Davis pintando su mural el día sábado.

Sin embargo, al día siguiente Joshua Davis invitó al público a participar en el mural. El público no se hizo esperar y de inmediato tomó la pintura y se puso a pintar. El resultado fue éste.

Mural Terminado con la colaboración del público.

El día del sábado empezó con la participación de Joshua DavisDr. Wooohoo!. Después ocuparon el escenario Cocolab y HotPixel, quienes, en mi opinión, son la empresa más vanguardista e importante de arte digital y medios interactivos que tenemos en México en estos momentos. Hablaron de su proyecto más reciente que es “MIRA Río Atoyac” en donde se busca concientizar a la gente del uso del agua.

Cocolab & HotPixel. Fotografía extraída de Facebook oficial de OFFF México.

 

Después de un merecido descanso se presentaron The Mill, Andreas Müller y Rob Chiu, tres diferentes propuestas muy interesantes y propositivas que han llevado a la industria creativa a otros niveles.

The Mill es un estudio multidisciplinario con base en London, Nueva York y Los Ángeles que con 22 años de experiencia son reconocidos internacionalmente por su trabajo en publicidad, cine, TV y música. En el 2010 fueron galardonados con el “Cannes Lions  Award” por su colaboración con OFFF París de ese mismo año.

The Mill

 

Andreas Müller, junto con Florian Shmidt fundaron en Londres la compañía Nanika que ha sido todo un éxito por el diseño de medios interactivos que en los últimos años ha sido tan demandado por eventos en vivo. Andreas habló de su experiencia con Kasabian, para quien diseñó el show visual interactivo para su gira internacional, explicó el concepto del proyecto que hicieron para Nokia en el 2006 y nos mostró parte de su trabajo personal.

Andreas Müller

 

Y para terminar el segundo bloque subió al escenario Rob Chiu, quien hizo los main titles para OFFF México y que, por cierto, es un trabajo extraordinario. Rob Chiu, también conocido como The Ronin, es considerado uno de los mejores fotógrafos emergentes de Inglaterra, su calidad lo ha llevado a trabajar con compañías como Lacoste, Cartier, José Cuervo, entre otros.

 

Después de un breve descanso, United Visual Artists ocupó el escenario para sorprender al público con su trabajo. Este estudio londinense formado en el 2003 cuenta con un equipo muy talentoso especializados en varias disciplinas como arte, arquitectura, imagen, computación e ingeniería. Entre sus proyectos más destacados está: el diseño escénico y show visual para la gira mundial de los Red Hot Chilli Peppers y Massive Attack; la escultura con LEDs a gran escala llamada Origin realizada en Nueva York; y el rediseño del escenario del festival Coachella 2011.

Brosmind se llevó la atención de la noche al abordar el escenario con un “¡Say Yeahh!” a lo que el público respondió con mucho ánimo un ruidoso “¡Yeahhh!”. Con trajes muy cómicos y estridentes brindaron la conferencia más divertida del festival. Un momento muy especial fue cuando los chicos de Brosmind, que son hermanos, hicieron un enlace con su madre en España para que saludara al público del auditorio. Más allá de las ocurrencias de estos hermanos en el escenario, dejaron ver su gran talento como ilustradores gracias al extraordinario equipo que forman los dos para trabajar. Son como un monstruo creativo de dos cabezas. Algo que también hizo feliz al público (me incluyo) es que su cómic “She” será totalmente gratis para los que siguieron la dinámica correspondiente.

Brosmind: This is our MOMENTO

 

Y para finalizar con broche de oro, Alex Trochut dio una inspiradora conferencia en donde invitó al público a ser ladrones como él. Alex explicó que su proceso creativo consistía en “robar” las ideas de los demás para después darle una reinterpretación, un giro inesperado, un toque de genialidad que, por supuesto, Alex tiene bien desarrollado.  Entre sus clientes se encuentran: Absolut, Adidas, Arcade Fire, MTV, Nike, The Rolling Stones, The New York Times, entre otros.

Alex Trochut

Super Tipo Veloz es el sistema modular que diseñó Joan Trochut, abuelo de Alex Trochut.

 

El OFFF México 2012 terminó con una promesa de Héctor Ayuso, director del OFFF, que nos dejó muy esperanzados y emocionados: el OFFF llegó para quedarse, nos vemos el próximo año!

Fuente: Tween Box

Recommended Posts
Contactanos

No estamos conectados en todo momento. Pero puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto, lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: