Recomendación: Instagramanía arquitectónica de Aldo Rojas en Hotel Garage.

 In Arte, Artes Visuales, Curiosidades

Les dejamos una muestra del post semanal en el blog Hotel Garage, un proyecto que habla de la ciudad de México. Click aquí para ver el resto de las entradas: http://hotel-garage.com.mx/blog/category/la-calle/

La Calzada de Tlalpan, importante arteria de traza prehispánica, hoy tiene un aspecto digno de un set deBlade Runner. Desde principios del siglo XX, esta vialidad ya se perfilaba como una calle importante, su trayecto va del centro de la ciudad hasta el pueblo de Tlalpan, pasando por los pueblos de Iztacalco,Santa AnitaNativitas y San Pablo entre otros. Hoy es una fundamental vía, una de las más transitadas, largas y anchas de la ciudad.

A la de por sí árida calzada se le añadió en el camellón una línea de tranvía eléctrico que, a finales de la década de 1960 sería sustutuída por una del metro, el tramo comprendido entre Tasqueña y San Antonio Abad. Al igual que el tranvía se aprovechó el camellón y las estaciones se hicieron en medio de la calzada y en la superficie.

Para septiembre de 1970 la calzada de Tlalpan tenía un nuevo aspecto, las estaciones sobrias y modernas fueron diseñadas por el arquitecto Enrique del Moral, quien con un presupuesto austero y haciendo uso de lámina metálica, concreto ensamblado y pilotes, supo aprovechar el estrecho espacio disponible, agilizar la construcción con un diseño modular, simétrico y casi idéntico en cada estación a lo largo de la avenida. Por estar abiertas y no tener paredes en los andenes, estas estaciones no necesitan iluminación artificial durante el día, y mucho menos ventilación, los andenes se conectan con las entradas mediante puentes elevados a gran altura, que permiten el libre tránsito de vehículos en la calzada de Tlalpan, incluso de camiones de carga.

La constructora encargada del proyecto fue, como en muchos casos, ICA, que inició operaciones con elConjunto Urbano Presidente Alemán (mejor conocido como C.U.P.A.) del arquitecto Mario Pani, hasta la fecha una de las constructoras más importantes del país y de Latinoamérica.

Estas estaciones, por lo general pasan desapercibidas, sin embargo son obra de uno de los grandes arquitectos de la modernidad mexicana, y una excelente solución para un problema de las grandes ciudades: el espacio y el ahorro de energía.

Recommended Posts
Contactanos

No estamos conectados en todo momento. Pero puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto, lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: