TALLERES en Centro de Cultura Digital

 In Arte, Arte Escénicas, Artes Visuales, Cursos y Talleres, Danza, fotografía

TALLER

Se pretenderá fortalecer las herramientas necesarias para la realización de un video-blog acercando a los niños  al uso adecuado de cámaras digitales, edición de audio, edición de video y principios básicos de composición fotográfica. El objetivo será crear historias divertidas y lúdicas que puedan ser difundidas por ellos mismos en la red.

EJES TEMÁTICOS
1. Presentación y proyección de videoblogs. Planeación y estructura de la historia a desarrollar.
2. Conocer el equipo y las herramientas a trabajar. Ejercicios de composición y toma de fotografías.
3. Toma de fotografías y revisión del material de cada alumno.
4. Edición y selección de las imágenes de los participantes.
5. Grabación y edición del audio de acuerdo a las imágenes seleccionadas.
6. Edición final del video fotográfico. Presentación de los trabajos realizados.

DIRIGIDO A

Cualquier niño interesado (10 a 15 años)

IMPARTE CANNON BERNÁLDEZ

Ha complementado su formación artística a través de cursos y talleres de fotografía y crítica cinematográfica. Su obra se ha presentado en galerías y centros culturales de México y el extranjero en lugares como Estados Unidos, Rusia, Perú y Francia. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde el 2012, ganadora de la 12 Bienal de fotografía en el 2006 y becaria de la fundación Tierne 2009. Ha obtenido la beca Jóvenes Creadores otorgada por el FONCA en dos emisiones. Su trabajo pertenece a la colección del Museo Fine Arts, Houston, Texas; al Arts Center, Universidad de Lehigh en Pensilvania; Centro de la Imagen; Museo de Arte Carrillo Gil; y Museo Universitario del Chopo.

CIERRE DE INSCRIPCIONES

Lunes 17 de septiembre

CONTACTO
talleres.ccd@gmail.com
talleres.ccd@conaulta.gob.mx

 

TALLER

Este taller es un espacio para explorar la composición coreográfica como una organización e investigación de materiales provenientes de una práctica de experimentación del cuerpo a partir de dos temas principales: percepción y memoria. Se reflexionará sobre la configuración actual del cuerpo investigando y jugando a nivel compositivo a través de diversos ejercicios, por ejemplo, la búsqueda de imágenes y/o sonidos a nivel de percepción y la revisión de fotos o videos como documentación de las diversas prácticas del cuerpo. La premisa será no parar de hablar y de moverse bajo distintos inputs, motivaciones, pautas, marcos de tiempo, recursos y protocolos de
acción.

EJES TEMÁTICOS

Percepción y Memoria
1. visual
2. espacial
3. auditiva
4. de tiempo

DIRIGIDO A 

Personas interesadas en explorar el cuerpo.

REQUISITOS

Enviar carta motivo y breve currícula.

IMPARTE ALMA QUINTANA

Creadora escénica egresada de la Escuela Nacional de danza clásica y contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como bailarina en danza contemporánea. Becaria por el FONCA para estudiar como guest student en la School for New Dance Development SNDO en Amsterdam en 2011. Obtiene en 2009 la beca danceWeb dentro del marco del “Impulstanz International Dance Festival” en Viena bajo la tutoría de Philipp Gehmacher (Austria) y Cristine de Smedt (Bélgica). Forma parte del colectivo AM y desde 2009 coordina junto con Esthel Vogrig el proyecto “INTERFERENCIAS”, plataforma de discusión, reflexión y acción en torno a la práctica performativa contemporánea.

CIERRE DE INSCRIPCIONES

Lunes 17 de septiembre

CONTACTO
talleres.ccd@gmail.com
talleres.ccd@conaulta.gob.mx

TALLER

Se intercambiarán proyectos inconclusos de artes escénicas, visuales y sonoras promoviendo la apropiación y traducción de materiales, bocetos y estrategias creativas para generar una pieza emergente, con la intención de vincular el cuerpo a distintos lenguajes interdisciplinarios.

EJES TEMÁTICOS

1. Exposición del proyecto inconcluso entre participantes con el fin de transmitir materiales de registro, bocetos y estrategias creativas.
2. Apropiación y traducción del proyecto inconcluso vinculando cuerpo, medios sonoros y visuales.
3. Concreción del proyecto inconcluso generando una pieza emergente de autoría compartida.
4. Se expondrán los materiales generados y la pieza individual.

DIRIGIDO A 

Personas recién egresadas de centros de arte o en el último año de formación con interés en proyectos creativos  que vinculen cuerpo e interdisciplina bajo un formato de autoría compartida.

REQUISITOS

Enviar carta motivos y breve currícula (incluir ligas de video).

IMPARTE TANIA SOLOMONOFF

Artista escénica y del cuerpo. Se formó en México, Italia y Canadá. Trabaja de forma interdisciplinaria centrándose en la investigación corporal y estética en torno a la identidad y la memoria. Ha colaborado como intérprete y  coreógrafa e impartido clases, talleres y asesorías para compañías de danza y teatro mexicanas y extranjeras (Yanshu Fischerman, Lö Cía, Karim Elmore Cía, Corpus Rhesus Danse, Mitrovica, Foco al Aire, La Rendija, La Máquina de Teatro). Así como en escuelas e instituciones públicas y privadas de educación ty cultura (Université de Lille 3, Museo Jalpan de Serra, Alas y Raíces, Cico, ESAY, UVA-CCUT). Ha sido becaria del FONCA e Iberescena.

CIERRE DE INSCRIPCIONES 

Lunes 17 de septiembre

CONTACTO
talleres.ccd@gmail.com
talleres.ccd@conaulta.gob.mx

TALLER

Se introducirá al alumno de forma teórico-práctica a varios métodos y tecnologías relacionadas con el mapeo de videoproyecciones, con el fin de que pueda crear sus propios proyectos artísticos, culturales o comerciales fusionando imágenes en movimiento con espacios arquitectónicos.

EJES TEMÁTICOS

1. Introducción al mapeo de proyección: revisión de casos; resumen de tecnologías y métodos para hacer mapeo de
proyección; espacio, lente, contenido, aplicaciones de mapeo, sistemas de proyección, superficies y proyecciones.
2. Captura de datos, formatos de imagen y plantillas: lentes, cámara y proyector; video-proyección múltiple;
mediciones y consideraciones prácticas; mascarillas.
3. Animación mapeada: plantillas para animación y edición para video multi-canal.
4. Elaboración de experimentos: los alumnos diseñan y desarrollan un mapeo de proyección en el CCD.
5. Correcciones a experimentos: aplicar los correcciones a los experimentos elaborados la sesión pasada.
6. Presentación de experimentos: se presentarán al público en general los experimentos realizados dentro del curso.

DIRIGIDO A 

Personas con conocimientos mínimos de computación, que manejen aplicaciones de manipulación de imagen y  video digital.

REQUISITOS

Enviar carta motivos y breve currícula. Una vez aceptados los alumnos, deberán traer al taller computadora portátil plataforma MAC OS X (también se mencionarán tecnologías para Windows).

IMPARTE MARIO MARQUÉZ

Se hace llamar un Imagenero o trabajador de la imagen. Llegó a este concepto pues no le gusta encasillar su trabajo a un solo medio. Su especialidad es la narrativa audiovisual. En su trayectoria ha realizado trabajos en celuloide, en video análogo y digital usando técnicas lineales, no-lineales e interactivas. Ha estado como residente de los laboratorios Liaison of Independent Filmmakers of Toronto, Niagara Custom (Motion Picture) Lab, Canadian Film Centre Media Lab, Banff New Media Institute. Sus trabajos se han presentado en festivales de cine (D.F. , Morelia, Tijuana, Guadalajara, Rotterdam, Toronto), en congresos internacionales sobre nuevos medios (D.F., Xalapa, Toronto, Banff, Australia) y en otros lugares independientes (galerías de arte, conciertos, hoteles, laboratorios, escuelas,etc). Actualmente se dedica a la enseñanza, la investigación, la programación de nuevas interfases para la manipulación en tiempo real de imágenes en movimiento y al montaje/alteración en vivo de material visual.

CIERRE DE INSCRIPCIONES 

Lunes 17 de septiembre

CONTACTO
talleres.ccd@gmail.com
talleres.ccd@conaulta.gob.mx

 TALLER

Los alumnos desarrollarán una idea a partir de la conexión que pueda suceder del Internet y la fotografía como dos medios que han combinado y transgredido sus significados en las últimas décadas. El objetivo principal será detectar un evento que acontezca de forma virtual con el fin de darle una ubicación en el discurso de la imagen fotográfica.

EJES TEMÁTICOS

1. Revisión de autores.
2. Investigación de contenidos web.
3. Selección de tema y estrategia de trabajo.
4. Producción de proyecto.
5. Presentación de trabajos finales.

DIRIGIDO A 

Personas interesadas en el tema.

REQUISITOS

Enviar carta motivos y breve currícula. Una vez aceptados los alumnos, deberán traer al taller computadora portátil con paquetería básica instalada.

IMPARTE OMAR GÁMEZ

Maestro en Artes Visuales por la Academia de San Carlos, UNAM. Estudio en el Taller de Fotografía del maestro Lázaro Blanco de 1995 al 2005 y en el Seminario del Centro de la Imagen en 2003. Ha tenido el apoyo del programa Fomento a proyectos 2007-2008 y Jóvenes creadores del FONCA, ediciones 2003-2004 y 2005-2006. Su serie fotográfica The dark book forma parte de la colección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM. Publicó su primera monografía en 2009, titulada The dark book, México-Barcelona, Editorial RM. Desde 2000 imparte clases de fotografía en instituciones de educación superior y actualmente es el
coordinador del Diplomado en Fotografía en CENTRO.

CIERRE DE INSCRIPCIONES 

Lunes 17 de septiembre

CONTACTO
talleres.ccd@gmail.com
talleres.ccd@conaulta.gob.mx

Recommended Posts
Contactanos

No estamos conectados en todo momento. Pero puedes enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto, lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: